sábado, 22 de junio de 2013

Acordes sus, alt y barrados

Vamos a ver estos tipos de acordes gráficamente y también la forma de enlazarlos de una manera sencilla.

Acordes sus

La expresión "sus" significa suspended y suele referirse a la cuarta (suspended fourth, sus4). También puede referirse a la segunda (suspended second, sus2). Un acorde sus4, o simplemente sus, nos indica que se omite la tercera y, en su lugar, se toca la cuarta del acorde. Por ejemplo: Csus se compone de C F G (T 4 5), como se ve en la figura 1. 

Fig. 1

En la figura 2 podemos ver dos gráficos, es decir, dos posibilidades, para enlazar un acorde sus4 con el siguiente, del tipo que sea. Secuencia de ejecución, gráfico izquierdo: T - 5 - 4 - T - T. Y gráfico derecho: T - 2 - 4 - T - T.


Fig. 2

Acordes alt

La expresión "alt" suele colocarse sobre acordes de séptima dominante (V7), y hace referencia al uso de la escala alterada. La escala alterada coincide con el séptimo modo de la escala menor melódica. Por ejemplo: escala alterada de G = G Ab Bb B Db D# F. Esta escala posee, al mismo tiempo, b3 y 3, b5 y #5, b9 y #9, así como séptima, por lo que suele ser de uso en acordes de séptima con la quinta y novena alteradas, del tipo G7#5#9, G7b5#9, etc. El bajista, en modo solo, puede hacer uso de esta escala como cualquier instrumentista; en modo acompañamiento, se recomienda simplificar y tratar el acorde como un acorde mayor, omitiendo la quinta. En la figura 3 vemos el paso de un G7 alt a un Cmaj7. Secuencia: T - X - 3 - b5 - T.

Fig. 3

Acordes barrados

Aquellos que llevan una barra en medio, como Dmaj7/F# ó Abmaj9/Eb. Lo que va después de la barra es la nota del bajo, así que, en estos acordes, no debemos tocar la tónica (D y Ab, en los ejemplos), sino la nota que viene especificada para el bajo, tras la barra. Después, si es una línea de walking bass, podemos tocar una nota de paso, luego otra nota del acorde y, finalmente, una nota de paso que nos conecte con la tónica del siguiente acorde. En la figura 3 vemos ambos ejemplos. En el gráfico de la izquierda vamos desde Dmaj7/F# hasta Bm7. Secuencia de ejecución : 3 - X - T - 5 - T. Y en el gráfico de la derecha vamos desde Abmaj9/Eb hasta Cm7#11. Secuencia: 5 - X - T - X - T.

Fig. 4
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bajo Máximos te invita a comentar, ampliar o rebatir la información que acabas de leer