lunes, 1 de julio de 2013

Más sobre acordes aumentados y disminuidos

Si damos un repaso a lo ya visto en anteriores artículos acerca de acordes aumentados y disminuidos, y su representación gráfica con ayuda del reloj de intervalos veremos que no hay tantos como pudiéramos creer a primera vista.

En el caso de los acordes aumentados tenemos sólo cuatro, y no doce distintos formados sobre cada una de las notas de la escala cromática. La figura 1 muestra la composición de un acorde C+, con notas C - E - G#.


Fig. 1
Este acorde, como vemos, se compone de dos terceras mayores. Construyamos ahora el acorde E+, cuyas notas son E - G# - C. Y después, el acorde G#+, cuyas notas son G# - C - E. Rayos, se trata de las mismas notas en los tres casos. También podemos verlo así: un C+ en primera inversión nos da un E+ y, en segunda inversión, un G#+.

Podemos comprobar que, si mantenemos fijo el reloj y desplazamos el triángulo una, dos o tres posiciones, obtenemos los restantes tres acordes aumentados, mostrados en la tabla de la figura 2.

Fig. 2

En el caso de los acordes disminuido séptima tenemos sólo tres, y no doce distintos formados sobre cada una de las notas de la escala cromática. La figura 3 muestra la composición de un acorde Cdim7, con notas C - Eb - Gb - Bbb(A). Ojo: ahora hablamos de notas, no de tonalidades.


Fig. 3
Este acorde, como vemos, se compone de tres tristes terceras menores. Construyamos ahora el acorde Ebdim7, cuyas notas son Eb - Gb - A - C; a continuación, el acorde Gbdim7, cuyas notas son Gb - A - C - Eb; por último, el acorde Adim7, cuyas notas son A - C - Eb - Gb. Nuevamente, se trata de las mismas notas en los cuatro acordes. También lo podemos formular así: un Cdim7 en primera inversión nos da un Ebdim7; en segunda inversión, un Gbdim7; y en tercera inversión, un Adim7.

El reloj nos ayudará a ver, si lo mantenemos fijo y desplazamos el cuadrado que forman las notas, una posición o dos, los restantes acordes disminuido séptima que podemos formar, mostrados en la tabla de la figura 4.
Fig. 4

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bajo Máximos te invita a comentar, ampliar o rebatir la información que acabas de leer