viernes, 28 de junio de 2013

Walking bass mejorado (I)

Hemos hablado largo y tendido de cómo afrontar la tarea de construir una improvisada línea de walking bass a primera vista, es decir, según nos plantan delante un standard de jazz con sus acordes cifrados. Lo que allí vimos era una serie de técnicas que nos pueden servir para iniciarnos en este arte, aprender sobre la estructura de los diferentes tipos de acordes y aprender a situar cada nota en el mástil de nuestro bajo. Cuanto más y más practiquemos, más destreza iremos consiguiendo y más cierto seguirá siendo aquel adagio que dice que la práctica hace maestros.

Sin embargo, una vez iniciados podemos añadir ciertos condimentos a nuestro diario cocinar de líneas de walking bass. Aditivos que, sin duda, harán nuestro acompañamiento mucho más sabroso para propios y extraños.
Algunos consejos:
  • Si el tempo es rápido, simplificaremos los cuatro tipos de acordes básicos a tan solo mayor y menor, tocando tónica, segunda, tercera y nota de paso antes de la próxima tónica, como vemos en la figura 1. Iremos desde G+7 hasta Dm7b5 y de vuelta a G+7. Secuencia: T - 2 - 3 - X - T1 - 2 - 3 - X - T2.
Fig. 1
  • Si, además de un tempo rápido, nos encontramos con 2 acordes (¡o más!) por compás, simplifiquemos al máximo para tocar sólo la tónica y alguna nota de paso cerca de la tónica del acorde siguiente, como vemos en la figura 2. Imaginemos la progresión   Abmaj7 Dbmaj7 | G7 Cmaj7 | Fmaj7 | etc. En el gráfico de la izquierda cubrimos el primer compás y lo enlazamos con el segundo; en el de la derecha, el segundo compás y su enlace con el tercero. Secuencia (gráfico izquierdo): T - 3 - T1 - X - T2; Secuencia (gráfico derecho): T - 5 - T1 - 3 - T2.
  • También podemos explorar otros caminos. Cambiar de octava es un recurso que nos puede ser útil para no quedarnos sin cuerdas. En la figura 3 vemos, en el gráfico de la izquierda, cómo ir desde Fmaj7 hasta Cmaj7 siguiendo el orden F, G, A, B y C; en el gráfico de la derecha vemos cómo ir desde G7 hasta Cmaj7 siguiendo el orden G, F, E, D y C.
Fig. 3



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bajo Máximos te invita a comentar, ampliar o rebatir la información que acabas de leer