jueves, 11 de julio de 2013

Nosotros y ellos

Bajo pedal

     En general, el término pedal significa mantener una nota, o notas, a lo largo de una progresión. El pedal puede darse en el registro agudo y ser ejecutado por instrumentos de esta tesitura, pero con frecuencia lo encontramos en el bajo, por ser un recurso muy goloso que encandila a los compositores. Si, por ejemplo, nos topamos con la indicación “pedal en C”, eso significa que el bajo tocará C hasta que se diga lo contrario, sea cual sea el acorde que venga. Naturalmente, se refiere a la nota C, incorporada en el ritmo que lleve la pieza. A veces no se indica específicamente el pedal en el bajo, pero se expresa mediante acordes barrados. En efecto, imaginemos una progresión tal como:

|  Cmaj7  |  Fmaj7/C  |  Abmaj7/C  |  Am7/C  |

      Vemos cómo el bajo es siempre la nota C. Al mismo tiempo, C forma parte de todos los acordes de la progresión. Lo que se ha hecho es invertir los acordes distintos de Cmaj7 —que ya lleva como tónica C— para que el bajo sea siempre la misma nota. Ingenioso, ¿no? Puede ocurrir, no obstante, que la nota del pedal de bajo no forme parte del acorde.

Acordes sus2

      Ya vimos los acordes sus4. Para que no te falte ningún acorde en tu vasta colección incorporaremos este. El acorde suspended second sustituye la tercera por la segunda. Por tanto, en un Csus2 no tenemos tercera (E), ni tercera menor (Eb), sino segunda (D). Sus notas serán C - D - G. En ocasiones lo encontraremos escrito como C2. Si en lugar de la segunda deseamos esa misma nota pero una octava superior, para “ensanchar” el acorde, escribiremos C9sus, que consta de las mismas notas: C - G - D (octava superior).

Acordes add

      Se trata de acordes completos que, simplemente, añaden una nota más. Así, por ejemplo, Cmaj7add13 es un acorde Cmaj7 con una decimotercera añadida. ¿En qué se diferencia de un Cmaj13. Pues en que, en este último, debemos colocar todas las notas intermedias, es decir, también la 9 y la 11, mientras que el Cmaj7add13 no contiene nada entre la séptima y la 13.

Acordes menor con séptima mayor (minor major seventh)

      Un acorde muy jazzero que se construye, partiendo de la tónica, a base de una tercera menor, una quinta justa y una séptima mayor. Por ejemplo, Ammaj7 tendrá por notas: A - C - E - G#.

      Ahora, ¿qué tiene que ver el título de este artículo con su contenido? La canción de Pink Floyd, contenida en su disco “Dark Side Of The Moon”, titulada “Us and them”. En esta canción encontramos, en la estrofa, todo lo explicado en este artículo. Veamos la progresión de acordes:

|  D2  |  D6add9  |  Dmmaj7  |  G/D  |

      Lo dicho: el bajo efectúa un pedal en D, aparece un acorde sus2 (primer compás), un acorde add (segundo compás) y un acorde menor con séptima mayor (tercer compás). Es una joya de ejemplo para ver estos cuatro conceptos de una sola vez. ¡Disfrútenlo!



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