jueves, 5 de septiembre de 2013

5/4 y 7/4

Antes de que me escriba alguien para decirme que el resultado es 12/4, o lo que es lo mismo, 3'00, aclaremos que no se trata de una suma de quebrados. Se trata de dos tipos de compases inusuales, precisamente porque su métrica no es cuadrada, debido a que su numerador es impar. Algo parecido ocurre con el 3/4, pero de este compás nos ocuparemos en otro artículo (que lo merece).

Repasando teoría musical nos encontramos con que reciben el nombre de compases de amalgama, puesto que pueden verse como una suma de 2/4 y 3/4, en el caso de 5/4, y como una suma de 3/4 y 4/4, en el caso de 7/4. También podríamos invertir los sumandos en ambos casos y la cosa cambiaría bastante, ya que, tratándose de compases, lo importante es cada cuántos golpes cae el acento principal. Pero esto no debe preocuparnos hoy en día. Si se trata de un 2/4 seguido de un 3/4, el compositor lo especificará al inicio de la partitura, y lo mismo hará en cada uno de los casos posibles. De forma que, si nos encontramos con un compás de 5/4, el acento cae cada cinco notas, y si nos encontramos con un 7/4, pues cada siete.

He dicho que son inusuales cuando debiera haber dicho que lo eran, ya que son muchas las canciones compuestas en estos compases, total o parcialmente, en los últimos cuarenta años. Un buen ejemplo de 5/4 viene a ser "Take Five", de Dave Brubeck Quartet, y un buen ejemplo de 7/4 es "Money", de Pink Floyd (aunque el solo de guitarra está en 4/4). Ambos alcanzaron puestos altos en el top 100, #25 y #13, respectivamente, y tratándose de un indicador comercial vemos que el tipo de compás utilizado no fue un obstáculo. En la figura 1 vemos la famosa línea de bajo de "Money".



Fig. 1

Medir estos compases no es más difícil que medir un 4/4 ó un 3/4. Si bien en estos últimos uno se acaba acostumbrando a la caída de los acentos y llega a un punto en el que se hace automáticono necesita contar, lo mismo ocurre con el 5/4 y el 7/4. Lo mismo. Pásate una tarde entera tocando en 7/4 y lo comprobarás.

Para practicar será bueno que cuentes con la ayuda de un metrónomo (¿ya dije eso?). Te servirá tanto el metrónomo mecánico de toda la vida, y tiene la ventaja de que no marca el acento, como el digital, que marca el acento en el primer tiempo de cada compás. Obviamente, si optas por este último deberá poderse programar en 5/4 y 7/4. Si te marca el acento cada cuatro golpes será un lío fenomenal.


También podemos ver estos compases de una forma alternativa: el 5/4 como un compás de 4/4 con un tiempo de más, y el 7/4 como dos compases de 4/4 con un tiempo de menos. Para notar el efecto métrico que producen ambos compases es aconsejable empezar con frases conocidas, como las ya citadas. En "Take Five" tenemos a Eugene Wright en el contrabajo, y en "Money" tenemos a Roger Waters en el bajo eléctrico. Al ir dominando la medida de estos compases ya podemos empezar a improvisar nuestras propias frases, ya sea con arpegios, escalas, etc. ¡Buena práctica!




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bajo Máximos te invita a comentar, ampliar o rebatir la información que acabas de leer