martes, 21 de enero de 2014

Dominando escalas

Dominar una escala implica desplegarla a lo largo de todo el mástil, conocer diversas digitaciones de la misma, etc. Esto nos evitará tropezones, o perder un tiempo decisivo, a la hora de utilizarla, pensando qué dedos utilizar. Lo mejor es conocerla en todos sus modos. En ocasiones, sin embargo, si lo que necesitamos es una vía de acceso rápida a toda la escala, sin tener que pensar mucho en cambios de posición, estos pueden resultar incómodos. Al igual que hicimos con la escala mayor, podemos encontrar patrones que nos hagan más fácil el recorrido por las distintas escalas. Veamos cómo abarcar dos octavas a alta velocidad.

Escala pentatónica menor


Para una mayor claridad hemos dibujado la escala prescindiendo de las blue notes. Es mejor, primero que nada, dominar bien la escala, y añadirlas después. La figura 1 muestra cómo desplazarnos, en dos octavas, a través de la escala pentatónica menor de A. Los números representan los dedos de la mano que digita, usualmente la derecha, y las líneas entre dígitos, desplazamientos de ese mismo dedo. El diagrama se lee de abajo a arriba y de izquierda a derecha.



Fig. 1


La figura 2 nos muestra una digitación alternativa a la anterior. Elegiremos la que nos resulte más cómoda.


Fig. 2

Escala pentatónica mayor

La figura 3 muestra la escala pentatónica mayor de C. Al igual que en el caso de la pentatónica menor, mostramos la escala sin blue notes.



Fig. 3

La figura 4 muestra una digitación alternativa a la anterior.


Fig. 4

Escala lidia dominante (lydian dominant)

El diagrama de la figura 5 muestra la escala lidia dominante de G, en un rango de dos octavas.


Fig. 5

Escala hexátona

La figura 6 muestra la escala hexátona de G. Nótese que, por la naturaleza de la escala, bien podría ser, además, la escala hexátona de A, de B, de Db, de Eb y de F. Es decir, de cualquier nota que contiene la escala.



Fig. 6

Estos son algunos ejemplos. Podemos dibujar nuestra autovía digital para cualquier escala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bajo Máximos te invita a comentar, ampliar o rebatir la información que acabas de leer