domingo, 19 de enero de 2014

Sustitución de acordes (II)

Inversión del acorde

No, no se trata de depositar el acorde en un banco y obtener dos acordes al cabo de un año. Tampoco se trata de una sustitución propiamente dicha, pues sigue siendo el mismo acorde, pero sí aporta un sonido distinto. Podemos ejecutar una
primera inversión del acorde sin mayor problema, sobre todo si se trata de un acorde de tónica, como vemos en el ejemplo (fig. 1). Esto equivale a sustituirlo por el acorde Amb6. Otra posible inversión sería tocar la sexta. Esto convierte el acorde en Dm9. Otras inversiones pueden funcionar, pero no tan bien.



Fig. 1

Tritono

La sustitución del tritono es una de las sustituciones de acordes más comunes. En nuestro caso será preferible efectuarla sobre acordes de dominante (V7). El acorde formado sobre el tritono será también un acorde de séptima, que resolverá sobre el de tónica por semitono cromático descendente. El resto de notas del acorde funcionarán también, dado que forman parte de la escala alterada que se forma sobre V7. Supongamos que vamos a resolver sobre Gmaj7 desde D7. El acorde formado sobre el tritono de D7 es G#7, cuyas notas son: G# C (B#) D# F#. A su vez, D7 está compuesto por D F# A C. Las notas en negrita son comunes a ambos acordes, lo que hace que suenen parecidos. En la figura 2 podemos ver el acorde original, el acorde sustituto y cómo las notas de este se pueden hallar en la escala alterada formada sobre V7.


Fig. 2

ii-V

Podemos sustituir un acorde por dos, es decir, el acorde escrito precedido del que se forma sobre su quinta o del que se forma sobre su tritono. Esto agrega movimiento y acentúa el efecto de cadencia. En la figura 3 vemos cómo sustituir, en un blues mayor, el acorde C7 por Gm7 - C7, justo antes de caer sobre F7. 



Fig. 3

Dim7 arpeggio over V7

Regresemos a la situación de dominante (V7), para ver otras posibles sustituciones. De hecho, un acorde de dominante lo podemos sustituir por uno del tipo disminuido séptima. Y, en cada nota de este arpegio, formar un acorde de séptima. Así pues, en cada caso dispondremos de tres opciones extra además del acorde por defecto. Supongamos que resolveremos sobre Cmaj7 desde G7. Podemos sustituir G7 por Gdim7, cuyas notas son: G Bb Db E. A su vez, sobre cada una de estas notas, podemos formar un acorde de séptima: G7 (el acorde por defecto), Bb7, Db7 y E7 (fig. 4).



Fig. 4


En la figura 5 vemos la composición de los acordes formados. Todos comparten dos notas con G7 (en azul), y las otras dos forman parte de la escala alterada de G (en rojo). La única excepción es la nota E.


Fig. 5


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bajo Máximos te invita a comentar, ampliar o rebatir la información que acabas de leer